Formación Valórica

Los Principios y Valores de nuestra comunidad escolar   Colegio Gabriela Mistral

Principios y enfoques educativos

Somos un colegio pluralista, laico.  Nuestro establecimiento se caracteriza por privilegiar un clima organizacional armónico, democrático, participativo e inclusivo.

En nuestra comunidad educativa incentivamos la vida saludable y fortalecemos la toma de conciencia en hábitos de alimentación, actividad física e higiene.

Somos un Establecimiento Educativo comprometido con sus metas, desafíos, objetivos. Promovemos una educación de calidad que se refleja en nuestros resultados académicos, inserción y permanencia de nuestros estudiantes en liceos de continuidad.

Enfoque Educativo: En nuestro lema señalamos una frase con la cual nos identificamos plenamente “Un ambiente de afecto y amor, motivan la razón” Con esta frase o lema damos certeza que detrás de ella existe un enfoque “Práctico-Valórico” ya que está centrado principalmente en la persona del estudiante.

Nuestro colegio Gabriela Mistral fomenta y cultiva en sus alumnos los siguientes valores:

En el ámbito personal

• Fomentar en los estudiantesla libertad y responsabilidadconsiderando la importancia de desarrollar en ellos la capacidad de organizarse y tomar decisiones respecto de su aprendizaje, hábitos de vida saludable y participación ciudadana.
  • Fortalecer en nuestros alumnos su autoestima logrando que desarrollen unaactitud positiva de sí mismo.
  • Promover la tolerancia y el respeto a la diversidaden cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa.
  • Desarrollar elsentido de identidad y pertenencia con nuestra institución, nuestro país y con la sociedad en general

En el ámbito social

Deseamos fomentar los valores, relacionados con la buena convivencia, el buen trato entre todos los miembros de la comunidad y la participación democrática, para ello promoveremos los siguientes valores:

• Respeto y valoración por el otro
  • Convivencia respetuosa y solidaria
  • Empatía“ Un ambiente de afecto y amor, motivan la razón”
  • Honestidad.

En el ámbito ético

Queremos promover el aprendizaje de actitudes que permitan formar niños críticos y reflexivos, que se relacionen positivamente con el medio ambiente y la tecnología, para ello consideraremos los siguientes valores:

• Respeto y cuidado del medio ambiente.
  • Uso responsable de la tecnología

En conjunto con los sellos educativos, buscamos desarrollar en nuestros estudiantes una variada gama de valores tales como:

El Respeto, el Amor, la Tolerancia, la Colaboración, el Trabajo en Equipo, la Responsabilidad , la Empatía y la Solidaridad,  poniendo énfasis en desarrollar un Espíritu Solidario; para lo cual contamos con un Proyecto de Brigada Solidaria de la cual forma parte, cada integrante de la Comunidad Educativa y cuyo principal objetivo es Promover y desarrollar el valor de la Solidaridad entre los estudiantes. El Proyecto de Brigada Solidaria nos  permite:

• Proporcionar instancias para que los estudiantes tomen conciencia de algunos problemas Sociales.
  • Liderar campañas solidarias externas.
  • Realizar campañas solidarias internas.